COHESIÓN

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NUDO HUMANO: de pie y en rueda, las personas se cogen por las manos. SIN CAMBIAR LA POSICIÓN DE LAS MISMAS NI SOLTARSE, con una música y bailando, se indica que las personas se vayan mezclando, quedando completamente enredada la rueda.
Al parar la música, se indica que -SIN SOLTARSE- se desenreden para volver a la rueda inicial.
Es un buen ejercicio para conocer el nivel de cohesión en el grupo, el nivel de cooperación, quien dirige o se deja dirigir, quien se implica o pasa de la situación, etc.

♦ GIRAR EN RUEDA CON OJOS CERRADOS: todos los participantes forman una rueda colocándose uno tras otro (fila india en rueda). Cada uno pone su mano derecha en el hombro izquierdo de la persona que tiene delante y entre todos comprueban que la rueda tiene una buena forma circular. A partir de aquí, todos cierran los ojos (opción ponerse pañuelo) y a la señal de andar, se ponen en marcha manteniendo la rueda y los ojos cerrados (o tapados) todo el tiempo. Se puede dejar que por sí solos vayan tomando velocidad o se puede dinamizar para decirlo. Lo mismo para reducir velocidad y parar.
Si en algún momento la rueda se rompe, decir stop y que se sienten en el suelo para evitar que alguien caiga mareado.
En este juego se puede ver quien lidera, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta, quien fluye, etc.

LEVANTAR LAS BARRERAS: se reparten las personas en dos filas, quedando una enfrente de la otra con el mismo número de participantes cada una, formando un pasillo y todos con los brazos levantados hacia el frente horizontalmente como si fueran barreras, intercalándolos los de una fila y la otra, .
De una en una  pasa cada persona corriendo por el pasillo, cogiendo carrerilla unos tres metros antes y las demás levantando los brazos a medida que va pasando.
Al acabar, se pone al final desplazándose la fila un lugar. Las personas pasan alternando una de una fila y luego otra de la otra fila.

♦ TREN CHIQUICHI-CHUCUCHU: formando un tren (en fila o en rueda), al contar hasta tres empezar todos con el pie derecho para dar tres pasos hacia delante diciendo chiquichí a cada paso y luego dos pasos hacia atrás diciendo chucuchú a cada paso.
La serie sería: chiquichí-chiquichí-chiquichí / chucuchú-chucuchú... y así sucesivamente el tiempo que se vea adecuado. Se puede dinamizar haciendo el ritmo de repetición de la serie más rápido / más lento.

♦ ESCAPAR DE LA RUEDA: se reparten los participantes en dos ruedas, una dentro de la otra de manera que las personas del interior quedan mirando hacia las personas del exterior. En la rueda interior habrán menos participantes (un 15% menos aprox.) y en ambas, las personas se cogen de las manos formando un corro.
Se trata ahora de que la rueda interior escape hacia afuera de la exterior pasando por debajo de los brazos de ésta, sin soltarse de las manos y pasando todos por el mismo lugar. Una vez alguien de la rueda interior consiga pasar la cabeza por debajo de los brazos de los del exterior, estos ya deberán dejarlos pasar levantando los brazos. Si la rueda del interior se rompe al salir separándose de las manos, repiten.
Los participantes de la rueda exterior no se agacharán, sólo pueden impedir el paso moviéndose en la rueda, moviendo brazos, pero se mantendrán derechos.
Una forma de facilitar la salida de la rueda interior es indicar que vale pasar la cabeza tanto por debajo como por encima de los brazos de la rueda exterior.

GUSANO DENTRO DE LA RUEDA: se reparten los participantes en dos subgrupos, uno formando una rueda y otro formando una fila cogidos todo el tiempo de la cintura como si fuera un gusano. En la rueda habrán más participantes (un 25% más aprox.) que en el gusano.
Con una pelota blanda, las personas de la rueda intentarán darle a la última persona que forma el gusano de modo que si la tocan, pasa a integrarse en la rueda. El que está en primer sitio del gusano intentará proteger al resto estando atento a quien tiene la pelota y girando junto con todos los de su grupo para que no le den al último. Los que están en la rueda, se pasan rápido la pelota entre ellos para poder darle al último del gusano.

PIES ATADOS: se puede empezar por parejas, atando el tobillo izquierdo de una de las dos personas con el tobillo derecho de la otra. De esta manera, se tienen que poner de acuerdo para andar.
Un grado de mayor dificultad puede ser ponerse de acuerdo sin hablar.
De la misma manera, el facilitador puede dar consignas de andar hacia delante / andar hacia atrás / andar hacia un lado.
Luego pueden juntarse dos parejas para pasar a formar una hilera de cuatro con los tobillos atados entre sí.
Como ejercicio de cohesión de grupo, poniéndose todas las personas en hilera se pueden atar los tobillos de todo el grupo (o subgrupos de 10-15 personas) entre sí. Dejar que encuentren sus propias estrategias para andar.

♦ TOMAR FORMA DE...: formando dos grupos o más si hay muchos participantes, se pone un grupo en frente del otro, empieza uno diciéndole al otro la forma que tienen que hacer y después es el turno del otro grupo. Ej.de formas: elefante, dromedario, fuente, rascacielos, ventilador, etc.
Las formas se hacen entre todos los participantes de cada grupo, no de manera individual.

BARCOS DECRECIENTES: formar dos o más equipos y delimitar sobre el suelo con algún elemento tipo cuerda, cojines, periódicos, mantas, tantos espacios como equipos haya. Los espacios serán de un tamaño suficiente para que los componentes de cada equipo quepan de forma cómoda y holgada al inicio.
Cuando ya están los participantes dentro de sus respectivos espacios (barcos), se crean nuevos espacios cerca de los actuales, más reducidos de forma que las personas pasen y queden más apretadas. Para pasar de un barco al siguiente, nadie pondrá el pie en el agua (espacio fuera del barco).
Cada vez se reduce más el tamaño del barco que queda libre y el grupo tendrá que ingeniárselas para caber sin caer al agua.
Gana el equipo que consigue no caer.
En esta versión del juego, lo importante es que todo el equipo consiga el objetivo. Es diferente del juego de "La isla", en el que lo importante es eliminar a los demás para quedar un solo ganador.

SOSTENER PALO SOBRE DEDOS: formar grupos de 6-8 personas, distribuirse en cada grupo en dos filas encaradas una con la otra levantando todos el brazo dcho. a la altura del pecho aprox., extendiendo el dedo índice con el dorso mirando hacia arriba, de manera que queden los dedos del grupo intercalados, ajustando cada cual la altura de su brazo para que caigan todos los índices en una misma linea horizontal. El facilitador coloca sobre los dedos un palo de escoba que simplemente se apoya, las personas no lo cogen ni cambian de posición sus dedos para aguantarlo mejor.
Entre las dos filas de cada grupo, el facilitador deja en el suelo un par de pelotas de tamaño tipo tenis, separadas una de la otra. Al dar la señal, cada equipo debe agacharse manteniendo el palo horizontal, para coger las pelotas con la mano libre. Al subir debe hacerlo manteniendo también el palo horizontal.

ESCULTURA CON PERIÓDICOS: formar varios grupos si el número total de participantes es muy elevado, por ejemplo grupos de 10-15 personas. Repartir una pila de periódicos a cada grupo.
Se trata que entre todos los miembros de cada grupo  formen una escultura con los periódicos donde cada individuo participe aportando su parte en la creación.
No es necesario el uso ni de grapas ni de celo, dejar que la inventiva y la creatividad de las personas aflore.

HACER DIBUJO CON OJOS TAPADOS: en subgrupos de 4-6 personas, poner trozos grandes de papel sujetos en una pared por la misma cantidad que la de subgrupos, cada uno de ellos situándose frente a un papel. Empieza un participante de cada subgrupo tapándose los ojos, el facilitador indica lo que tienen que dibujar y los demás componentes de cada subgrupo indican al compañero dónde tiene que hacer el dibujo, hasta dónde el trazo, etc. diciendo únicamente: arriba, abajo, derecha, izquierda, stop.

HACER DIBUJO MOVIENDO CUERDAS ATADAS A UN ROTULADOR: por grupos de 4 personas, tomar un rotulador grueso que pinte fácilmente. Repartir a cada persona una cuerdecita del mismo largo, aprox. 1 metro. Todas atan su cuerdecita al rotulador y poniendo un papel sobre la mesa (o suelo), se tienen que poner de acuerdo para hacer un dibujo moviendo las cuerdas en la dirección necesaria para realizar el trazo. No vale enrollar-recoger la cuerda para tener más control sobre el movimiento del rotulador, las cuerdecitas estarán extendidas en todo su largo durante todo el tiempo de dibujo.
El facilitador puede indicar el dibujo a realizar, siendo conveniente que sea sencillo.
Dejar que cada grupo encuentre sus propias estrategias para dibujar.