PRESENTACIÓN

Adquiere tu ejemplar de RÍO, LUEGO EXISTO, guía de Risoterapia Integrativa
• E
ditorial en España: www.edesclee.com/colecciones/serendipity-maior/rio-luego-existo
• E
ditorial en Colombia: paulinas.org.co/libreriavirtual/rio-luego-existo-guia-completa-para-curiosos-talleristas-y-dinamizadores-de-grupo/


♦ INFORMAL: por parejas, sin hablar una persona con la otra, preparar cada una un listado escrito con ocho preguntas que le haría a la compañera. Según el nivel de intimidad/complicidad del grupo, pueden ser preguntas de todo tipo o bien preguntas más filtradas.
Luego, llevar a cabo una entrevista una persona a la otra escogiendo 5 preguntas del listado. Se puede realizar, bien saliendo cada pareja para exponerse delante del grupo, bien todas las parejas a la vez en el sitio que estén ubicadas.
En la segunda opción, la información permanecerá entre las dos personas de cada pareja, siendo más adecuada en perfiles de grupos en los que la predisposición a exponerse resulte baja o simplemente no convenga. En la primera opción, se puede ambientar la entrevista como si la pareja estuviera en un locutorio de radio, una cadena de televisión, la editorial de una revista, una isla, un planeta o cualquier otro entorno que dé juego.
Es importante remarcar que la persona que responde a las preguntas tiene total libertad de responder como quiera, con la verdad o inventándose lo que dice, afirmándose, desviando, vacilando, etc., de modo que los participantes podrán responder con el nivel de sinceridad que elijan.
Si fuera el objetivo, quien dinamiza  puede animar y motivar para que se impliquen haciendo preguntas de cierto riesgo y respondiendo con información personal resultando entonces una propuesta útil para poner a prueba los límites tanto de quien interroga como de quien responde. Entonces, en el momento de establecer el listado de preguntas, quien dinamiza deberá invitar a la gente para que se atreva a formular preguntas más allá de lo establecido y corriente.

♦ EMOCIONALen rueda, pasar hacia la derecha o la izquierda un muñeco de trapo o un objeto similar expresando cada cual la emoción o las emociones que siente en el momento, sin buscar demasiado sino poniendo nombre a lo que experimenta, dando un tiempo para poder identificar.
En una segunda ronda, pasar el muñeco u objeto y escenificar cada persona la emoción o las emociones que ha dicho (o la/s nueva/s que venga/n) con gestos, sonidos, movimiento, sin exagerar ni teatralizar sino de la manera que más se corresponda a lo que siente.
Es una buena propuesta para facilitar a las personas que conecten e identifiquen cómo se sienten en ese nivel, yendo más allá de la clásica respuesta “Bien” o “Mal”. Si alguien tiene dificultad para poner nombre a su estado emocional, se le puede ayudar preguntándole si lo vive como algo agradable o desagradable, o alguna sugerencia similar.

♦ CORPORALen rueda, de uno en uno avanzar un paso hacia el centro y mostrar con gestos, sonidos, movimientos, cómo está corporalmente, explicando además verbalmente o sin explicar qué sensaciones tiene. Dar un tiempo para tomar contacto con el cuerpo e identificar lo que se percibe.
Como en la anterior propuesta, esta es adecuada para facilitar a las personas que conecten e identifiquen cómo se sienten en el nivel físico, yendo más allá de la clásica respuesta “Bien” o “Mal”. Si alguien tiene dificultad para poner nombre a cómo siente el cuerpo, se le puede ayudar preguntándole qué parte siente más y si lo vive como algo agradable o desagradable, o alguna otra sugerencia.

♦ NOMBRE MÁS REPETICIÓN DE LOS PARTICIPANTES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre y todas las demás a la vez le responden "Hola (nombre de la persona)". Así con todos los participantes.

♦ SUMA DE NOMBRES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre. La siguiente a la derecha o a la izquierda según se elija, dice el nombre de la anterior y el suyo; la siguiente, el de las dos anteriores y el suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Se puede volver a repetir en el sentido contrario al que se haya empleado. Conviene para grupos alrededor de 15 personas. Si son muchas más, hacer dos grupos.
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ SUMA DE NOMBRES Y GESTOS: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre  y acompañándolo de un gesto. 
La siguiente a la derecha o a la izquierda según se elija, dice el nombre y hace el gesto de la anterior y dice el suyo acompañado de su propio gesto; la siguiente, los nombres y gestos de las dos anteriores y el suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Conviene para grupos alrededor de 15 personas. Si son muchas más, hacer dos grupos.
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ ENLAZAR LAS VOCALES DEL NOMBRE: en rueda, cada cual dice su nombre enlazando el sonido solo de las vocales como si se tratara de un nombre exótico.
Se pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño

ENLAZAR LAS CONSONANTES DEL NOMBRE: en rueda, cada cual dice su nombre enlazando el sonido solo de las consonantes como si se tratara de un nombre de un país nórdico o del este.
Se pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño.

DECIR NOMBRE UTILIZANDO UNA MISMA VOCAL: en rueda, cada cual dice su nombre remplazando todas las vocales por una misma vocal, por ejemplo María Rosa con la a, se pronuncia Maráa Rasa; Antonio con la o, Ontonoo; Carlota con la i, Quirliti; etc.
Se pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño.

DECIR NOMBRE ENLAZANDO LA PRIMERA SÍLABA DE NOMBRE Y APELLIDOS: en rueda, cada cual dice su nombre y apellidos enlazando solo la primera sílaba para obtener un nombre muy particular, por ejemplo de María Rosa Parés Giralt sale MaRoPaGi.

DECIR NOMBRE AÑADIENDO UN PREFIJO DELANTE DE NOMBRE Y APELLIDOS: en rueda, 
cada cual dice su nombre y apellidos añadiendo un prefijo a la primera sílaba, por ejemplo añadiendo ra a María Rosa Parés Giralt sale rama raro rapa ragi.
Una variante es tomar el nombre solo sin los apellidos y añadir el prefijo a cada sílaba, por ejemplo Josema con la sílaba po, pojo pose poma; Pedro con bri, bripe bridro; Susana con che, chesu chesa chena.
Se puede pronunciar como si se tratara de un nombre guerrero.

♦ DECIR NOMBRE SIN MOSTRAR LOS DIENTES: en rueda, cada uno dice su nombre cubriendo los dientes con los labios.
Se puede dar la consigna que digan algo tras el nombre como por ejemplo "Buenos días, es un placer estar aquí" o una frase o un refrán previamente comunicado.

♦ DECIR NOMBRE CON MELODÍA: en rueda, cada cual dice su nombre cantándolo en tono de ópera, rock, rap o cualquier otra entonación que dé juego.

DECIR NOMBRE MÁS "KI": en rueda, cada cual dice su nombre y tras ello lanza un grito de fuerza como “Ki!” o cualquier otro.

DECIR NOMBRE CON MOVIMIENTO: con una música o canción, en rueda o desplazándose por el lugar, decir nombre expresando con el cuerpo.

♦ DECIR NOMBRE LANZANDO OBJETO: en rueda, durante un rato lanzar un objeto unas a otras diciendo su propio nombre la persona que lo pasa. Cuando se indique, seguir lanzando el objeto unas a otras diciendo el nombre de la persona a quien se le pasa. Es una buena propuesta para presentarse y aprender el nombre de los participantes.
Variante sin lanzar objeto: decir el nombre alargando los brazos hacia delante, dando una palmada y señalando con las manos juntas a la persona a quien se le pasa la vez.
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ DECIR NOMBRE LANZANDO OBJETO + GUSTOen rueda, durante un rato lanzar un objeto unas a otras diciendo su propio nombre la persona que lo pasa y algo que le gusta (de comer, música, lugar, hacer, etc.), diciendo cosas diferentes cada vez que lanza el objeto. Cuando se indique, seguir lanzando el objeto unas a otras diciendo el nombre de la persona a quien se le pasa más algo que ha dicho que le gusta a esa persona.

Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ DECIR LOS DOS NOMBRES DE LA DERECHA O IZQUIERDA: en rueda, pasar un objeto a una persona diciéndole: Toma (nombre), pásale esto a (nombre de la persona que esté a su derecha o izquierda según el lado por donde se empiece).

DECIR NOMBRE MÁS RASCAR PARTE DEL CUERPO DE LA PERSONA DE AL LADOen rueda, empieza una persona diciendo "Me llamo (nombre) y me pica aquí (rascando alguna parte del cuerpo de la persona a su derecha o  izquierda según el lado por donde se empiece)".
Al finalizar, se hace otra ronda en el otro sentido diciendo “Se llama (nombre de la persona que le rascó) y le pica aquí (rascándole donde dijo)”.
Si se trata de un grupo que muestra rigidez, tal vez no convenga esta propuesta por la parte de contacto físico.

QUIEN COMO YO SE LLAMA...: en rueda, empieza una persona avanzando un paso hacia el centro y diciendo "¿Quien como yo se llama (nombre)?". Las que se llamen igual, avanzan también un paso hacia el centro y las que no, se quedan en el sitio.
Luego, tras reconocerse las que han coincidido, todas dan un paso hacia atrás para volver a la rueda y continúa la siguiente persona.

QUIEN COMO YO SE LLAMA... Y...: es una variante en la que además del nombre, se añade otra cosa, por ejemplo "¿Quien como yo se llama (nombre) y le gusta (algo) o vive (en tal sitio)?". Las que coincidan en algo de lo que dice la persona, avanzan un paso hacia el centro y las que no, se quedan en el sitio.
Luego, tras compartir unos momentos lo que tienen en común, todas dan un paso hacia atrás para volver a la rueda y continúa la siguiente persona.
También se puede hacer que quien dinamiza, haga las preguntas, por ejemplo “¿Quien tiene tres mascotas?”, siguiendo las mismas pautas descritas.

DISPARAR NOMBRESen rueda, empieza una persona poniéndose en el centro, girando hasta pararse frente a alguien y como si tuviera una pistola entre las manos, le dispara su nombre en voz alta. La persona que ha sido disparada, se agacha y las que están a la derecha e izquierda de ésta, tienen que dispararse ahora el nombre una de la otra. La que primero lo diga, se queda en la rueda y la que ha sido disparada, sale al centro remplazando a la que estaba allí quien tomará el sitio que ha dejado la nueva "disparadora".
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ SALUDOS EN IDIOMASdesplazándose por el lugar, cuando se dé la señal saludar...
- solo con la mirada
- en Inglés (Good Mornig), estrechando la mano derecha cordialmente
- en Alemán (Guten Morgen), estrechando la mano derecha enérgicamente, con sacudida
- en Francés (Bon Jour), dando cuatro besos en el aire en la zona de las mejillas
- como en la India (Namasté), juntando manos delante del pecho
- en Chino, (Ni hau), haciendo un pequeño movimiento circular en el aire con la mano derecha
- en Japonés (Kony Chiwa), poniendo las palmas sobre las piernas e inclinándose frente al otro
- en Árabe (el que saluda: Sala male kum / el que responde: Male kum salam), haciendo un gesto con la mano derecha que va desde el corazón hasta la frente y hacia el otro para quien saluda, y desde fuera hacia la frente y hasta el corazón para quien responde
- en Indio (Jau), levantando la mano derecha y añadiendo seriamente un nombre inventado, por ejemplo toro sentado, pluma rota, avestruz colorada, águila despeinada, etc.
- modo ancestral, husmear alrededor de cabeza y cuello de las personas al estilo prehistórico

♦ SALUDO EN EL ESPACIO: andando como astronautas por la luna, chocar manos con las personas tomando impulso y realizando el gesto a cámara muy lenta, rebotando igualmente muy lentamente después de chocarlas.

SALUDOS CON PARTES DEL CUERPOsaludar con la parte del cuerpo que se indique...
un dedo de una mano / tres dedos / siete dedos / dedos de los pies (si las personas están descalzas) / una rodilla / dos rodillas / un hombro / un codo / dos codos / espalda / una oreja